Huracanes que pasaron por RD en los últimos 40 años

La tormenta Isaías tuvo un paso muy agresivo por nuestro país, entrando por San Pedro de Macorís a más de 90 km/h y tomándole la vida a una persona, inundando poblaciones en el país y dejando a miles sin agua ni electricidad. (COE, ONAMET, el Caribe, Listín Diario)

Este tipo de tormentas trae recuerdos oscuros sobre los huracanes Georges e Irma, que causaron daños devastadores en nuestro país.

Por esta razón, decidí producir un mapa interactivo que muestre todos los huracanes o tormentas tropicales que pasaron cerca de nuestro país a partir del año 1980. Este mapa, el cual pueden ver debajo, muestra el nombre, el año, la velocidad del viento y la velocidad de desplazamiento, en kilómetros por hora, para cada registro de estas tormentas.

El mapa interactivo permite:

  • seleccionar los huracanes por nombre, haciendo doble click en el nombre para mostrar sólo este y haciendo un solo click para ocultarlo
  • acercar la imagen haciendo click en un punto del mapa y arrastrándolo
  • volver al tamaño predeterminado haciendo doble click en cualquier punto del mapa

Este mapa revela características muy interesantes sobre la trayectoria usual de estos huracanes, siendo esta de este a oeste y de sur a norte, a excepción de la tormentas Odette y Gabrielle (por un breve momento).

Los huracanes giran producto de la rotación de la tierra y se desplazan hacia los polos como resultado del momento de fuerza de la tierra.

También, tienden a formarse durante los meses de verano, cuando las aguas de los mares y océanos son las más cálidas. El aire húmedo y caliente de estas aguas es elevado a la atmósfera por conjuntos de tormentas, y luego convertido en energía que da lugar al movimiento circular de los huracanes.

Para más información sobre cómo se producen y comportan los huracanes, les recomiendo este artículo del profesor Watkins de la Universidad Estatal de San José, y estos videos muy instructivos en Youtube de National Geographic y Tech Insider. (Lamentablemente, estos materiales están en inglés. Si alguien conoce alguno instructivo y en español, favor hacérmelo saber.)

Para acceder al mapa interactivo en pantalla completa, haga click aquí.

Datos

Los datos utilizados para generar este gráfico provienen del Centro de Operaciones de Emergencia, COE, y el National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos, NOAA.