Frontera e interior, contraste de colores

La República Dominicana es un país con vastas diferencias a través de regiones y provincias en cuanto a su música, acentos, comida, tradiciones, refranes, y una miríada de elementos más.

La política en el 2020 no se queda atrás, exhibiendo una sorprendente diferencia en la preferencia partidaria de las distintas provincias de la isla, en particular entre las fronterizas y aquellas en el interior del país.

Esto se puede apreciar en el siguiente gráfico interactivo que muestra, para cada provincia, el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 5 de julio para las alianzas de los tres partidos principales: el PRM, el PLD y el PRSC/FP.

En este gráfico, al igual que en el gráfico de los votos por barrio del Distrito Nacional, el color azul representa el PRM y el morado el PLD. La intensidad de estos colores es determinada por la proporción de votos correspondientes a cada partido, por lo que el blanco representa un resultado equitativo en la cantidad de votos de cada partido. Dado que el PRM y el PLD fueron los partidos con mayor cantidad de votos en cada provincia, los colores de los demás partidos se excluyen del gráfico.

[El regreso a clases, ¿un riesgo para sus hijos?]

Del gráfico anterior se puede observar que las provincias al suroeste del país, en especial aquellas que también hacen frontera con Haití, tendieron a favorecer mucho más al PLD que al PRM. Por ejemplo, el 51.1% de los votos en Pedernales, el 54.9% en Independencia y el 50.6% en Elías Piña fueron otorgados al Partido de la Liberación Dominicana, una marcada divergencia del 37.5% obtenido a nivel nacional por dicho partido.

Estas provincias se caracterizan por ser también de las menos productivas del país: las recaudaciones de la DGII durante el 2018 fueron apenas 48.7 millones de pesos (de RD$430,629.0 MM a nivel nacional, representando un 0.01% del total), mientras que el valor de las exportaciones FOB de las regiones de Enriquillo y el Valle (que comprenden las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, San Juan, Baoruco, y Barahona) representaron, en promedio, solamente el 0.4% del valor de las exportaciones nacionales durante los años 2015-2017.

Por otro lado, las provincias que votaron muy azul tuvieron una mayor participación en el valor de las exportaciones nacionales y en los aportes tributarios de DGII que las provincias en el suroeste. Por ejemplo, la región Cibao Norte (Santiago y Puerto Plata) con 16.2% del valor FOB y 6.2% de las recaudaciones de la DGII; y la región Yuma (La Altagracia, La Romana y El Seibo) con 5.4% del valor FOB y 5.4% de las recaudaciones de la DGII. Es importante reconocer que el Gran Santo Domingo es responsable de la mayoría de las exportaciones del país y de las recaudaciones de la DGII, con 46.7% del valor FOB de las exportaciones nacionales y un increíble 85.5% de las recaudaciones de la DGII.

[Huracanes que pasaron por RD en los últimos 40 años]

Lástima, para el PLD, que el porcentaje de inscritos en el padrón electoral al 5 de julio provenientes de estas provincias representaron a penas el 7% (Pedernales 0.27%, Independencia 0.53%, Elías Piña 0.63%, Baoruco 1.04%, Barahona 1.86%, San Juan 2.65%) de los votantes a nivel nacional, por lo que la victoria en dichas provincias no le fue de mucha ayuda al partido morado en estas elecciones.

Fuente

Los datos electorales provienen de la Junta Central Electoral, las informaciones de recaudaciones del Boletín Territorial 2020 de la Dirección General de Impuestos Internos, y los datos de exportaciones del informe Exportaciones en Cifras 2015-2017 de la Oficina Nacional de Estadística.